ESO - Secundary

Nuestro colegio NOTRE DAME FESD para la etapa de Secundaria, constituye con el Colegio LA PRESENTACIÓN FESD de Villava, el colegio LA PRESENTACIÓN - NOTRE DAME, también de la Fundación Educativa Santo Domingo, manteniéndose en este centro el mismo estilo y perfil educativo que en las etapas de Infantil y Primaria.

En esta etapa educativa los alumnos continúan sus estudios en los mismos edificios e instalaciones que en Infantil y Primaria aunque algunos alumnos de 4º ESO cursan algunas asignaturas en ambas sedes NOTRE DAME y LA PRESENTACIÓN en función de su itinerario pedagógico.

Directora General

Dª Mª José Carrasco Barona

 

Directora pedagógica

Dª Manuela Ruiz de Ojeda

 

De septiembre a junio

Lunes a viernes: 8:30 a 14:40 h.

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, preparándose para el ejercicio de la ciudadanía democrática. Practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y desarrollar hábitos de buena convivencia y de participación en la vida escolar.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades desde el conocimiento y la aceptación de sus propias capacidades y expectativas.
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, y apreciar la riqueza multicultural y multireligiosa de nuestra sociedad. Rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos, valorando la persona y su entorno como compromiso por la paz, la justicia, la libertad y la democracia.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación, mediante un uso responsable y respetuoso de las mismas.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, adoptando conductas que potencien los beneficios que puedan aportar al entorno físico y social.
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura, en la lengua castellana.
  • Comprender y expresarse al menos, en una lengua extranjera de manera apropiada, conociendo sus rasgos culturales y sociales como medio para la valoración y el respeto de la diversidad cultural.
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural, mostrando interés por su estudio y conservación como base de nuestra identidad cultural.
  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.
  • Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora, con especial atención a las singularidades de la Comunidad Foral de Navarra, basándose en una actitud de respeto y defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación, desarrollando la sensibilidad estética y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas propias y ajenas, mostrando una actitud de interés y respeto ante todas sus posibles variedades, géneros u orígenes.
  • Conocer y valorar los rasgos del patrimonio lingüístico, cultural, histórico y artístico de la Comunidad Foral de Navarra, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando actitudes de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.