Infantil

La etapa de infantil es una de las etapas más importantes de la vida de un alumno, pues en ella empieza el proceso de socialización educativa en nuestro centro.

Directora:

Dª Sonia Aguilar 

Coordinador de Infantil:

Dª Trinidad Elustondo 

Septiembre, junio y miércoles durante todo el curso

Jornada intensiva de 09:00 a 13:00 h.

 

Octubre-Mayo

Lunes, martes, jueves, viernes

Mañana: de 9:00 h. a 13:00 h.

Tarde: de 15:00 h. a 17:00 h.

  • Conocer su propio cuerpo y el de los demás, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, siendo sensible y abierto a las otras personas y a sus necesidades.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social de forma activa y mostrando interés por su conocimiento.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos y evitando la competitividad.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas, identificando sus propios sentimientos, emociones y preferencias, y ser capaces de expresarlos a los demás, respetando los de los otros.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y positiva para la convivencia.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

En esta etapa se trabajan diferentes proyectos por trimestres teniendo en cuenta las inteligencias múltiples.

La teoría de la inteligencias múltiples (Howard Gardner) es una metodología de enseñanza fundada en la diversidad y la individualidad de cada persona y pone de menifiesto que todos contamos con múltiples inteligencias, todas igual de válidas e importantes.. Las diferentes inteligencias que poseemos son:


  1. Inteligencia lógico-matemática.
  2. Inteligencia lingüística.
  3.Inteligencia musical.
  4. Inteligencia espacial.
  5. Inteligencia corporal-cinestésica.
  6. Inteligencia interpersonal.
  7. Inteligencia intrapersonal.
  8. Inteligencia naturalista.
  9. Inteligencia existencial.

Esta metodología utiliza un enfoque globalizador en la enseñanza con un orden en la progresión en la secuencia del trabajo. Las actividades son multidisciplinares atendiendo, las emociones y valores a través de cuentos.También se disponen de herraminetas para contribuir en la implicación de las familias y la incorporación de las nuevas tecnologías (uso de ordenador y pizarras digitales).

 

Os presentamos a FESDI, una propuesta en la que llevamos tiempo trabajando, y que surgió en el Equipo de Estimulación Temprana de la Fundación. Este equipo de Estimulación Temprana está formado por profesionales que trabajan a pie de aula y que, tras varios años de experiencia, ha desarrollado nuestro propio programa FESD (¡vais a ver que es un lujazo!). Si no sabes quién es, te invitamos a conocerle un poco mejor. Es un monstruo alegre y glotón que va a acompañar a los alumnos y alumnas de Infantil, 1o y 2o de Primaria durante el curso. Irá apareciendo para enseñarles curiosidades o formularles preguntas. También podrán verle en algún tema concreto asociado a su contenido.


Cada uno de nuestros alumnos y alumnas es único, especial, con sus propias características, sus necesidades, sus raíces y su deseo de brotar y crecer hasta brillar con su propia luz. Como especialistas en educación, hemos de observar y conocer a cada uno de nuestros alumnos y alumnas, para descubrir lo que necesitan, favoreciendo un escenario que garantice que puedan crecer y desarrollar todo su potencial.


De esta reflexión surge Brotes, como programa creado y diseñado por FESD para atender a cada alumno y alumna de nuestra comunidad educativa, con el fin de proporcionar experiencias de aprendizaje y neurodesarrollo que respeten el ritmo evolutivo de cada niño ofreciendo una estimulación temprana adecuada y personalizada.

Desde los avances de la neurociencia, nos dan la posibilidad de detectar, identificar y prevenir posibles dificultades en el desarrollo de nuestro alumnado, así como fundamentar y estimular su inteligencia y capacidades en todos los ámbitos :afectivo, cognitivo, motor, lingüístico y sensorial, tomando como punto de referencia su momento madurativo y su ritmo de aprendizaje.

El programa consta de un manual teórico de estimulación temprana; una guía para el aula con orientaciones y actividades para trabajar con los alumnos; tablas evolutivas con los principales hitos de desarrollo de los alumnos; una guía para detectar posibles dificultades en el aula; un repositorio de actividades en el que todos los colegios iremos aportando nuestras experiencias de aula y un glosario con los principales términos que hemos de conocer en el ámbito de la estimulación temprana.