3º ESO Proyecto del Átomo

Los alumnos de 3º ESO del Colegio Notre Dame FESD nos hemos embarcado en el apasionante descubrimiento de qué es el átomo.
Ante las dificultades que normalmente presenta este tema y para continuar con la corriente metodológica innovadora en la que el centro está caminando, trabajamos los nuevos conceptos desde las inteligencias múltiples.
Comenzamos con un discusión temporal de sobre los descubrimientos del átomo que representamos gráficamente mediante una línea del tiempo.
Al llegar a entender de qué está formado el átomo, pasamos al modelaje de ciertos elementos de la tabla periódica.
Trabajando el átomo desde distintos aspectos y con distintos productos finales nos aseguramos que el grupo no es enseñado, sino protagonista de su aprendizaje.


OPINIONES DE LOS ALUMNOS
“Este proyecto nos ha ayudado a comprender la evolución del átomo desde Dalton hasta Bohr. También hemos aprendido a posicionar los protones, neutrones y electrones en el átomo”
Íñigo Artázcoz y Pablo Munárriz.

“Este trabajo nos ha ayudado a entender el átomo mejor gracias a los dibujos, la arcilla y el trabajo en equipo. Nos gustaría hacer este tipo de actividades más habitualmente”
Alejandro Muñoz y Cristian Lamouroux

“Nos ha quedado más claro la posición de los electrones en el átomo. A través de este trabajo hemos ido viendo las diferencias entre cada átomo y dónde se encuentran los neutrones, protones y electrones.”
Ángela Campos y Ohiane Sarasa.

“Esta experiencia nos ha servido para aprender los elementos del zinc. También para aprender a dibujar el número másico y el número atómico. Hemos aprendido a dibujar un átomo y saber qué son los protones, neutrones y electrones. Tenemos que hacer más proyectos como este.”
Hugo Terés y Walid Jabbar