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NOTREDAMERS POR EL MUNDO: ENTREVISTA CON XAVIER SERVERA, PROFESOR DE ESO TRAS ASISTIR A UN CURSO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN DUBLÍN (IRLANDA)

Este curso escolar ha supuesto la puesta en marcha de un nuevo e ilusionante proyecto con el que Notredame-Fesd aspira a una educación para su alumnado con vocación internacional y europeísta .

Gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea, y del que nuestro centro forma parte, varios de los profesores del Centro han realizado ya las primeras actividades. Así, dos profesoras de ESO en noviembre y dos de Infantil y Primaria en marzo, visitaron sendos centros educativos en Polonia. En la segunda parte del intercambio, el Colegio se engalanó en abril para recibir la visita de dos parejas de profesoras polacas.

La siguiente actividad propuesta para este año, esta vez de carácter formativo, ha sido el envío de un profesor del Centro a un curso internacional de educación para docentes en Dublín. El título de dicho curso, “Destrezas educativas para un colegio del siglo XXI”, es ilustrativo del contenido del programa y también de la transformación que está llevando a cabo el Centro para ofrecer una educación de calidad a su alumnado.

Hablamos con Xavier Servera, profesor de ESO de Lengua e Historia/Geografía, quien fue la persona que asistió al curso durante una semana.

__ Hola, Xavier. De vuelta de Dublín, ¿cómo definirías la experiencia en general?
__ Muy enriquecedora. Ha sido una gran oportunidad para reflexionar sobre las transformaciones en la Educación con compañeros de profesión de diferentes países de Europa. Me ha sorprendido observar cómo sus experiencias docentes al respecto son muy parecidas a las nuestras. Me he dado cuenta de que este desafío no solo afecta a nuestro centro, o incluso a la Educación en España, sino que es a nivel europeo.

__ ¿De qué nacionalidad eran tus compañeros?
__ Éramos 15 profesores de Grecia, Noruega, Alemania y España. Esta diversidad era muy importante, ya que uno de los objetivos del curso y del programa Erasmus + en general, es que empecemos a establecer relaciones con centros de otros países.

__ ¿Qué contenidos se impartían en el curso?
__ Básicamente estrategias para trabajar por proyectos colaborativos en Secundaria. Aspectos como la motivación, técnicas de presentación de los trabajos, y también la importancia creciente de la coevaluación y de la autoevaluación.
También vimos lo que se llama “Clase invertida” o Flipped classroom, que es una metodología que da la vuelta a la clase tradicional, y en la que el alumnado aprende la teoría en casa a través de unos vídeos explicativos y en clase realiza ejercicios, expone dudas o realiza el proyecto.

 

__ Tras asistir al curso y hablar con docentes de otros países ¿qué reflexión puedes hacer sobre la situación en la que se encuentra nuestro Centro en este período de tantas transformaciones?
__ Al hablar con profesores de otros países, sí que he notado de manera positiva la formación que hemos recibido en el Centro por parte de la Fundación FESD desde hace tres años. Además, también veo que estamos comprometidos en llevar a cabo estas transformaciones, y de hecho, ya en Infantil y progresivamente en Primaria se están poniendo en práctica. Además, la incorporación del dispositivo Chromebook en ESO va a facilitar este cambio en esa etapa.
__ ¿Qué es lo que te llevas de esta experiencia?
__ A nivel profesional, añadir una perspectiva internacional y europeísta a la educación que impartimos desde el Centro. Las posibilidades son inmensas. Por ejemplo, mantener contacto con alumnos de otros países o incluso realizar proyectos con alumnos de otros países. Nuestro colegio es un centro que está muy al pie de la calle, es un centro de barrio, y añadirle al mismo tiempo esta perspectiva internacional sería un complemento perfecto.