Primaria -Primary

La etapa de primaria consolida el aprendizaje realizado en infantil y presenta un marco amplio de competencias y conocimientos.

Directora General:

Dª Sonia Aguilar

Director de Primaria:

D. Asier Garzaron

Septiembre, junio y miércoles durante todo el curso

Jornada intensiva de 09:00 a 13:30 h.

 

Octubre-Mayo

Lunes, martes, jueves, viernes

Mañana: de 9:00 h. a 13:30 h.

Tarde: de 15:00 h. a 17:00 h.

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo de una sociedad democrática, desde un ámbito de libertad.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje, espíritu emprendedor, evitando la competitividad.
  • Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y social, creando para ello un ambiente escolar que favorezca el diálogo, la convivencia y el respeto al otro.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación por razones personales, sociales, culturales, creencias o de raza, aceptando la pluriculturalidad como un valor que enriquece a la persona y al grupo.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura, insertando la labor educativa en la realidad del entorno.
  • Adquirir una competencia comunicativa básica en, al menos, una lengua extranjera que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas con operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer y valorar el entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción, cuidado y mejora del mismo, con especial atención a las singularidades de la Comunidad Foral de Navarra, basándose en una actitud de respeto y defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
  • Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de dichas manifestaciones artísticas, potenciándoles la autoestima.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptando el propio cuerpo y el de los otros, respetando las diferencias, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social, ayudándoles a descubrir sus capacidades y la posibilidad de desarrollarlas para crecer como persona.
  • Conocer y valorar la flora y la fauna más próximas, en especial las de la Comunidad Foral de Navarra, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado y el respeto y sensibilidad al medio ambiente.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas, y que sea sensible a las necesidades y a los sentimientos de otras personas.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
  • Conocer y valorar el patrimonio cultural, histórico y artístico de la Comunidad Foral de Navarra, participando en su conservación y mejora, respetando la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos, desarrollando actitudes de interés y respeto y apreciando la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal.